jueves, 15 de noviembre de 2012

ManOwaR - The Lord of Steel (2012)

El último disco de los míticos Kings of Metal me ha sorprendido muy positivamente a decir verdad. Después de un gran desencanto con el "Gods of War" de 2007, para mí su disco más flojo, sin ninguna duda, perdí la fe en que sacaran un nuevo disco con una fuerza que se acercara un mínimo al "Warriors of the World" (2001). Después de una aventura un tanto agridulce con "Thunder in the Sky" (2009), un disco que más parece un EP (tan sólo tiene 6 canciones, de las cuales 3 son bastante buenas), y que tiene un segundo disco con 15 versiones (en 15 idiomas) distintas de una misma canción llamada "father", que, desde luego, no sé para qué está ahí; pues llegó 2012 y sacaron a la luz un disco bastante esperado, después de tres años sin sacar ningún trabajo: "The Lord of Steel".

Este último álbum recupera, a mi modo de ver, el espíritu de Manowar, la identidad de la banda que perdieron, en cierto modo, después del "Warriors of the World". La banda ha conseguido sacar un trabajo con un sonido de nuevo fuerte y, a su manera, poderoso, que mantiene siempre la filosofía de la banda: músculo, "Steel", "Die" y "True Metal". De nuevo, al más puro estilo de sus clásicos: melodías pesadas, lentas en su mayoría, abuso del doble bombo, un bajo que retumba en los oídos, la voz de Eric Adams, que sigue siendo hermosa, y los simples riffs de Logan que desembocan en solos complejos y llenos de semi-corcheas: PURO MANOWAR.
Además han sacado un disco con bastante variedad en los ritmos, no en el estilo, hay que recordar que los Manowar solo se pueden permitir hacer "True Metal", es su misión en el mundo, además de acostarse con todas las mujeres del globo, según Joey de Maio; pero aún así hay gran diferencia entre temas como "Expendable" o "El Gringo". Me atrevería a decir que han sacado un poco de cada álbum: muchas suenan al "Warriors of the World", otras al "Louder than Hell", al "Kings of Metal", es un poco de todo.
Para mí hay tres temas clave en este álbum, y dos que sobran por completo; "Lord of Steel", "Born in a Grave" y "El Gringo" hacen renacer a la banda de sus cenizas, son temas que pueden llegar a estar a la altura de los buenos clásicos de los 80's y 90's; por el contrario "Manowarriors" y "Hail, Kill & Die" dejan ver que De Maio ya tenía prisa por sacar un nuevo álbum y se quedo corto de inspiración (y eso que sus letras no son un quebradero de cabeza).
Bueno, aquí os dejo los tres temas que os he dicho antes, de verdad que son una auténtica pasada:
1. Born in a Grave

2. El Gringo

3. The Lord of Steel

Joey De Maio
"Innocence Lost & a Demon Within'
Forgive me Father, Yes, I have Sinned
I will Never Be Holy
I will Never be Saved
This was the Gift on the Day
I was Born in a Grave"

martes, 6 de noviembre de 2012

Tobias Sammet


Este hombre, de origen alemán, es uno de los que más ha marcado mi trayectoria en el mundo del Heavy Metal, además de otros grandes como Manowar o W.A.S.P. Tobias Sammet empezó su carrera muy joven, al mando de una banda llamada Edguy, que enseguida se convirtió en un estandarte del Power Metal junto con bandas como Helloween o Gamma Ray. Después formó lo que se conoce como un "Supergrupo" llamado Avantasia, en el que trabaja a la vez que en Edguy y en el que cuenta con la colaboración de numerosos astros del Heavy Metal.
Sammet es, para mi, uno de los compositores con más capacidad de los actuales en el Heavy Metal. Es un hombre que tiene un auténtico genio para la música, y un gusto sensacional, y lo demuestra en casi todas las obras que lleva sacando desde que empezó su carrera musical. Por eso yo me pregunto ¿Edguy o Avantasia?
Ha de constar que este no es un tema en el que piense pronunciarme, como la mayoría de fans de Sammet, soy de ambas bandas, pero, cada una tiene su momento, siempre justo y necesario.

Si que puedo decir que hay una diferencia sustancial entre las dos bandas: Edguy hace un Power Metal exquisito, no puedo negarlo, pero es diferente al de Avantasia, que eleva el género a su máximo exponente. Edguy sirve más para quemar la adrenalina, es un sonido con más garra, que da paso a mayor motivación durante el directo, además del propio espectáculo que es ver a Sammet sobre el escenario; Avantasia por su parte consigue hasta tal punto la perfección del estilo que, a mi modo de ver, es más para escuchar, para disfrutar con cada acorde, aunque sea también una música que llena al verlos en directo (véase "The Flying Opera", os enlazo el concierto completo).
Edguy tiene una fuerza especial, además de no ser el típico Power Metal tradicional que te hacen Gamma Ray o Rhapsody of Fire, Sammet experimenta mucho entre los géneros varios que comprende el Heavy Metal: temas más Rock N' Roll, otros más propios del N.W.O.B.H.M, otros con un toque Glam, como no Power Ballads, alguna con influencias blues... Avantasia mantiene un estilo más clásico de Power Metal, pero a un nivel envidiable, aunque indudablemente, lo que más llama a escuchar Avantasia en un primer nivel son las colaboraciones que ha tenido, del nivel de Alice Cooper, Klaus Meine (Scorpions), Kai Hansen (Gamma Ray) o Michael Kiske (Ex- Helloween).
Si tuviese que recomendar algo de Edguy sacaría algo de cada disco, porque cada uno son universos totalmente distintos, desde el Speed Power Metal del "Theatre of Salvation" al Heavy experimental con un sonido más Rockero del "Tinnitus Sanctus". Os diría que escuchéis "Babylon" ("Theatre of Salvation"), "Out of Control" ("Vain Glory Opera") y "Save Me" ("Rocket Ride"). Además aquí os dejo una de las que más me gusta: "Tears Of a Mandrake" ("Mandrake").
Por parte de Avantasia, los dos álbumes que más me gustan son los dos "The Metal Opera" (Parte I y parte II). De estos discos os diría que escuchaseis "The Final Sacrifice", "Chalice of Agony", "Farewell" y "Serpents in Paradise". Aquí os dejo el tema que más me ha movido de esta banda: "The Scarecrow".

Sammet
"Out of the wine
Out the Chalice of Agony
Welcome to Avantasia"

jueves, 1 de noviembre de 2012

Kurt Cobain ¿Genio o no?


Si estás con alguien hablando de música y sale el tema de Kurt Cobain, cuántas veces oirás que "Joder, Es que Cobain es un genio". La mayoría de personas que afirman eso solo han escuchado parte del "Nevermind" (1991) y temas sueltos como "Rape Me". Yo nunca he sido fan de Nirvana, ni de la música de Cobain, pero bueno, "Smells like Teen Spirit" es un temazo y eso es algo que nadie pone en duda, espero, y hay que admitir que el "Nevermind", a grandes rasgos, es buen disco: "Come as you are", "Polly", "Lithium"...

El año pasado un amigo, muy fan de Nirvana, por cierto, me comentó lo genio que era Kurt Cobain, y me puso numerosas canciones, demasiadas diría yo. Kurt Cobain hizo un gran disco en 1991, pero ese no era su verdadero Yo. esa cara oscura que tenía, la que, para algunos Cobain es un genio y para otros, como yo, un loco, solo sale en una pista oculta del "Nevermind", llamada "Endless, Nameless", demasiado para mi. Pero es que, el resto de álbumes que publicó el "genio" de Seattle son una locura; tanto "Bleach" como "In Utero" retratan más a un demente psicótico que a un genio de la música.
Hay muchas personas que llegan a confundir a un loco con un genio musical. Las composiciones que se salen del "Nevermind", son dignas de una persona con pocas ganas de hacer música y con un buen lío en la cabeza, yo no lo culpo a él de que sea uno de los músicos más sobrevalorados de la historia, a mi modo de ver.

Por esto, a mi modo de ver Kurt Cobain era un loco, incomprendido que hizo un gran disco, cosa que no está al alcance de todos. De ahí a considerarlo un genio poniendo excusas acerca de su odio a la fama que tenía, marcarle de genio por su suicidio... es algo que me supera. Si Cobain no se hubiese suicidado y siguiese por aquí, y se le hubiese pasado el arroz como se le pasa a la mayoría de los músicos se le consideraría un buen músico que hizo un gran disco, pero desde luego que no se le consideraría un genio. Al igual que el sobrevivir hubiese dejado a Lennon a la altura de Mcartney, Cobain se hubiese quedado en su sitio. 
Entonces, Cobain ¿Es bueno? sí, tiene un gran disco. ¿Es un genio? Yo ya he dado mi opinón, es hora de que ustedes deduzcan por sí mismos.
Os dejaré algún tema más enlazado aquí, para que comprobéis por vosotros mismos qué os parece Kurt Cobain como músico: